jueves, 28 de agosto de 2014

¿Quieres cargar tu smartphone con el sudor?


En un futuro no muy lejano, ejercitarse no solo será benéfico para la salud, sino que también será una manera de cargar pequeños dispositivos electrónicos. Científicos han desarrollado un sensor en forma de tatuaje temporal que, al adherirse a la piel, puede monitorear las señales vitales del individuo y producir energía a partir de su transpiración.


La tecnología funciona detectando y respondiendo al lactato, naturalmente presente en el sudor humano. El lactato deriva de la glucólisis, es decir, el proceso que el cuerpo activa durante el esfuerzo físico para generar más energía. Generalmente entre más intenso es el ejercicio, mayor es la cantidad de lactato producida.

La Dra. Wenzhao Jia de la Universidad de California San Diego, y sus colegas, imprimieron un sensor de lactato flexible sobre papel para tatuajes temporales. El sensor contiene una enzima que separa los electrones del lactato, generando una corriente eléctrica débil. Los investigadores aplicaron el tatuaje en los brazos de 10 voluntarios y midieron la electricidad que producían conforme pedaleaban en una bicicleta a diferentes niveles de resistencia durante 30 minutos.

A partir de estos resultados, el equipo desarrolló una biobatería que funciona a partir del sudor. Curiosamente, las personas que se ejercitaban regularmente producían menos lactato que los novatos, debido a que su cuerpo, acostrumbrado a la actividad física, tarda más en activar la glucólisis. La máxima cantidad de energía producida por una persona (con mala condición física) fue de 70 microvatios por cm2 de piel.

Si bien la corriente eléctrica generada no fue muy potente, los investigadores se encuentran trabajando en mejorarla para eventualmente poder cargar teléfonos celulares y otros pequeños dispositivos electrónicos. La biobaterías ofrecen ciertas ventajajs sobre las baterías convencionales; se recargan con mayor velocidad, utilizan fuentes renovables de energía (en este caso sudor) y son más seguros al no tener fugas de químicos tóxcos.

El equipo presentó su avance en la 248a Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS).

Gracias a la Revista MuyInteresante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario